Viva y Volaris dominan tráfico doméstico con demanda débil

POR LAS REVISIONES A MOTORES P&W Y PRÓXIMAS ELECCIONES

Viva Aerobus y Volaris dominan el mercado doméstico de México; sin embargo, con las revisiones de los motores P&W las aerolíneas han tenido que reducir su oferta de sillas disponibles, pero además se atribuye la baja a las próximas elecciones, lo que hace que la economía pierda dinamismo. Los concesionarios como Asur, Gap y Oma han mostrado caída del tráfico de pasajeros y prevén que el segundo semestre se siga debilitando la demanda.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo, GAP que dirige Raúl Revueltas, y OMA, a cargo de Enrique Navarro, en total transportaron 12.9 millones de pasajeros al inicio del segundo trimestre de 2024, lo que significó para estos concesionarios un debilitamiento en el pasaje doméstico y proyectan un año retador.

Aunque para las aerolíneas mexicanas de bajo costo, Volaris y Viva no tienen un buen panorama nacional, si proyectan desarrollar el tráfico internacional ante el regreso a CAT1. Así mismo, atribuye Jeanette Leyva Reus en su columna de El Financiero la baja de pasajeros domésticos a las elecciones lo que conlleva un menor dinamismo de la economía.

Durante los primeros 4 meses del presente año, la cifra de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una caída de 13.2%, lo que significó una disminución de más de 473 mil 235 personas, por lo que el crecimiento general de la terminal aérea que fue de apenas 0.1% respecto al año pasado. (Aeropuerto de Cancún: cae pasaje nacional en los 4 primeros meses).

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR), durante el periodo mencionado llegaron en vuelos nacionales 3.1 millones de pasajeros, comparado con el mismo periodo de 2023, que alcanzó 3.5 millones. La caída más drástica fue en abril pues alcanzó hasta un 19.8%.

Fuente: REPORTUR